Markarian molesto porque no consultaron a Udelar por nuevo plan de posgrados

“Insistimos porque la Constitución establece que somos los responsables de la educación superior”, dijo

14 May 2018  •  10:26

14 de mayo de 2018
Actualizado: 10:26h

Versión para imprimir

Una resolución de la Presidencia de la República, del pasado 27 de abril, establece la creación de un equipo de trabajo —integrado por los presidentes del Centro Ceibal y de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)— que tendrá como cometidos “identificar y desarrollar acuerdos con instituciones internacionales y locales para la creación de postgrados en áreas de tecnología, innovación y emprendedurismo”.

Según establece a resolución, el equipo trabajará asistido por recursos humanos y logísticos de sus respectivas instituciones y articulará sus acciones con actores del ámbito público y privado a los efectos de mejorar consecución de los cometidos encomendados.

“Del proceso de elaboración no supimos nada”, aseguró el rector de la Udelar, Roberto Markarián, al ser consultado por Puntos de vista sobre la participación de la Universidad en el asunto.

En ese sentido, contó que se enteró de la resolución a partir de la solicitud de una entrevista de los representantes del Ceibal y ANII. “Nosotros tuvimos la resolución el miércoles 2 de mayo y la entrevista fue el miércoles 3, donde nos informaron de qué se trataba”, precisó y comentó que el proyecto “es mucho más amplio de lo que nos planteaba. Se trata de posgrados empresariales sobre ramas muy modernas de emprendedurismo, informática muy avanzada, aprendizaje automático”.

“Nosotros nos manifestamos muy preocupados porque no se nos consultara a ninguna de las instituciones de educación superior”, opinó y agregó: “sobre todo porque hay profesionales muy capacitadas en esta materia y era muy interesante que se preguntara a los entendidos”.

A su entender, se empezó por la otra punta: diciendo que se implementa y se verá quién se pliega al idea. “Insistimos porque la Constitución establece que somos los responsables de la educación superior”, acotó.

Finalmente, Markarian adelantó que están redactando una carta para enviar al presidente Tabaré Vázquez a la brevedad y que desde la Academia Nacional de Ciencias también se manifestarán.

Escuchar la entrevista:

Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias