Benedetti, la literatura comprometida del Puntero Izquierdo

Viejo con árbol recordó el vínculo de Mario y el fútbol.

17 May 2019  •  11:53

17 de mayo de 2019
Actualizado: 11:53h

Versión para imprimir

Se cumplen 10 años de la muerte de Mario Benedetti, en este contexto Deportivo Uruguay contó con la columna de Mateo Magnone, Viejo con árbol, junto a Roberto López Belloso, Coordinador de la Fundación Mario Benedetti para conversar sobre el vínculo de Mario y el fútbol.

Mario Benedetti escribió dos cuentos sobre fútbol, Puntero Izquierdo (1954) y El césped (1990), con enfoques distintos pero el mismo marco: el campo de juego. López Belloso se refiere a Puntero Izquierdo como uno de los cuentos más importantes para la literatura uruguaya y la literatura latinoamericana, “es un cuento que une muchas cosas desde el punto de vista que un uruguayo del año 2019 pueden parecer exóticas, que son las pasiones futbolísticas de la generación del ’45. Uno ve a los escritores del ’45 como próceres en saco y corbata, unos engominados, otros con poco pelo, todos de lentes, y parece que están bastante lejos de una cancha de fútbol pero nosotros tenemos que Puntero Izquierdo es un cuento dedicado a Real de Azúa, uno de los grandes intelectuales de ese tiempo. Real de Azúa que era un apasionado por el fútbol, Benedetti que era alguien que iba al estadio todos los fines de semana, que jugó en su adolescencia como golero; que esas vivencias que él cuenta de esas canchas de fútbol del extra radio montevideano a él no se las contaron”.

En este sentido, Roberto analiza otro aspecto que Puntero Izquierdo ha generado “el ingreso del fútbol a la literatura uruguaya a través de Puntero Izquierdo se da porque Benedetti no lo pone de manera anecdótica sino que usa el fútbol para tocar temas como la lealtad, la traición, el honor, el respetarse a sí mismo que podrían haber estado en un cuento con otro entorno pero él elije usar el fútbol como un canal para transmitir eso, lo cual es usar un entorno y darle al fútbol una patente un ambiente que perfectamente puede ser un ambiente para la literatura y no algo simplemente anecdótico”.

López Belloso hace referencia al gran nivel de la literatura uruguaya, y comenta “dos Premios Cervantes es como tener dos Mundiales de fútbol; es de una gran importancia para un país tan pequeño, para un país donde por razones aunque sea estadísticas, es muy difícil obtener logros de ese tipo, y Uruguay los tiene”.

Foto: Deportivo Uruguay

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias