Manini Ríos planteó derogar ley interpretativa de Caducidad

La Ley de Caducidad debe ser la que tiene más legitimidad de todo nuestro sistema jurídico, afirmó el líder de Cabildo Abierto

31 Jul 2020  •  19:02

31 de julio de 2020
Actualizado: 19:02h

Versión para imprimir

El senador Guido Manini Ríos propuso reactivar la Ley de Caducidad, derogando la ley interpretativa que la dejó sin efecto. En entrevista con Radio Montecarlo, el líder de Cabildo Abierto informó que le planteó el tema al presidente Luis Lacalle Pou en su encuentro del jueves en Torre Ejecutiva.

Para Manini, la iniciativa permitiría dar vuelta la página de los hechos de la dictadura, lo que no quita que se siga buscando a los detenidos desaparecidos. “Nosotros somos los primeros en apoyar que se siga buscando y se trate de encontrar”, señaló.

A su vez, sostuvo que la Ley de Caducidad “debe ser la que tiene más legitimidad de todo nuestro sistema jurídico”, ya que fue ratificada dos veces en las urnas.

El excomandante del Ejército añadió que “seguir encarcelando gente con dudosos testimonios, con dudosas pruebas, muchas veces comprobadamente falsas, creo que le hace mal al Estado de Derecho y no es propio de un país como  Uruguay”.

Manini Ríos aclaró que no pretende con esto defender dictadores ni torturadores, pero considera que hay ciertos magistrados que no dan garantías al proceso judicial y en concreto dijo que el fiscal de Corte, Jorge Díaz, “es el responsable”.

Aquí se están violando sistemáticamente los principios del derecho. Hay ciertos magistrados que están actuando con prevaricación y que están utilizando el derecho en forma antojadiza, opinó.

Foto: Javier Calvelo/Adhocfotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias