Expresidente del Supremo Tribunal Militar: Manini es pasible de sanciones

Halty cree que, con la forma de vestirse, Manini un mensaje al Ejército

14 Mar 2019  •  10:52

14 de marzo de 2019
Actualizado: 10:52h

Versión para imprimir

Este miércoles el excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos se despidió de su cargo en un mensaje publicado en el canal de YouTube del Ejército, tras ser cesado por el presidente Tabaré Vázquez. Horas más tardes, el Ministerio de Defensa Nacional ordenó bajar de los canales y redes oficiales el video que contenía críticas al sistema político y al Poder Judicial.

El general retirado Julio Halty, quien presidió el Supremo Tribunal Militar, aseguró en Puntos de vista que “cuando Manini es cesado en su función de comandante en jefe mantiene determinadas obligaciones que le impiden tener actos como el de ayer” y, ejemplificó, que tienen limitaciones en cuanto a declaraciones, presentarse en determinados ámbitos y al secreto militar.

En ese sentido, explicó: “(Manini) está sometido a reglamentaciones que se aplican cuando se está en actividad y es muy reciente el retiro”. El excomandante del Ejército “es pasible de sanciones”, afirmó y acotó que son medidas que tiene que tomar el Poder Ejecutivo y que valorará también por todo lo trascendido.

Simbolismo del uniforme

Por otra parte, Halty se mostró sorprendido por la forma en que estaba vestido Manini y donde hizo el video. “Da la impresión de que estaba en medio de una jornada de trabajo, porque estaba vestido con el uniforme de fajina, no con el de casaquilla, con el que estamos acostumbrados a ver a los comandantes”, precisó.

A su entender, para un video de despedida, cómo estaba vestido adquiere una simbología importante. “De acuerdo a sus palabras —de que va a seguir preocupándose por el Ejército— y todo lo que dijo en cuanto a su futuro inmediato, creo que hubo un simbolismo en la forma de vestirse. Es más una señal hacia adentro que hacia afuera”, indicó y agregó: “lo que muestra con el uniforme de fajina es que él sigue y va a seguir trabajando por el Ejército esté donde esté”.

Escuchar la entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias