Manini: destitución de Díaz “sería una buena oportunidad para encauzar la FGN”

La decisión de Presidencia no afectará la unidad de la coalición, afirmó el líder de Cabildo Abierto

21 Jul 2020  •  19:04

21 de julio de 2020
Actualizado: 19:04h

Versión para imprimir

El senador y líder de Cabildo Abierto (CA) Guido Manini Ríos dijo que destituir al fiscal Jorge Díaz sería una buena oportunidad para “encauzar” la Fiscalía General de la Nación (FGN) y defender la independencia técnica de los fiscales.

Manini defendió los argumentos del partido para presentar el pedido de destitución, aunque dijo que la decisión de Presidencia no afectará la continuidad de la coalición.

El senador consideró que Díaz cometió un exceso, presionó indebidamente a la fiscal Natalia Charquero y que “el hecho reviste mayor gravedad porque se hizo público” sometiendo así a la funcionaria al “escarnio público”.

Manini agregó que Charquero, no habiendo violado alguna norma, tenía todo el derecho a actuar en el caso de Carlos Moreira y que no se la puede juzgar por su “pasado político”.

El fiscal Díaz ordenó una investigación administrativa sobre la fiscal, que archivó el caso del exintendente de Colonia, luego de conocer que en 2014 integró el equipo de seguridad de la campaña del actual presidente Luis Lacalle Pou.

Habría que ver cuál es la filiación política de todos los fiscales, dijo Manini y puso el ejemplo del funcionario municipal que denunció abuso policial, cuyo caso fue archivado recientemente. A su entender, “con argumentos poco creíbles. ¿Alguien le peguntó al fiscal su filiación política?”, se preguntó .

Desde el Frente Amplio (FA), el senador José Carlos Mahía señaló que en caso de que Presidencia remita el pedido, se necesitaría una mayoría de tres quintos de la Asamblea General para aprobar la destitución de Díaz, por lo que sin el FA no estarían los votos.

Mahía manifestó un “frontal rechazo”. “Creemos que es muy malo para las instituciones democráticas que se vaya contra un fiscal que representa una institucionalidad que tuvo un respaldo parlamentario total”.

Foto: Javier Calvelo, Adhocfotos.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias