Mangana: “Se puede prender una mecha que no se apague más”

Análisis tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani

3 Ene 2020  •  21:11

3 de enero de 2020
Actualizado: 21:11h

Versión para imprimir

La profesora Susana Mangana, especialista en el mundo árabe, analizó en Visión nocturna la situación generada a raíz del asesinato del general Qasem Soleimani —líder del grupo de élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán— por encargo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“De aquí no puede salir nada bueno”, dijo Mangana al referirse a las consecuencias que tendrá el hecho. “Se puede prender una mecha que no se apague más”, señaló.

Según indicó, Soleimani era considerado “casi un héroe nacional” y era “el número dos o tres del régimen iraní”. Además recordó que dicho país tiene una historia milenaria y es “tremendamente orgulloso”, por lo cual teme que haya una respuesta en ese sentido.

En función de esto, entiende que puede haber “un repunte del terrorismo de base islamista” y un aumento de las amenazas a la paz internacional.

Al analizar el hecho en concreto, Mangana manifestó que posiblemente Trump haya actuado pensando en su reelección y teniendo en cuenta el proceso de destitución que se desarrolla contra él.

También para dar una señal de hombre fuerte hacia aliados regionales como Arabia Saudita e Israel y para mostrarle a Irán que con Estados Unidos “no se juega” y que está dispuesto a atacar “cuando y donde le venga bien”.

Por otra parte, agregó que el hecho puede tener consecuencias para Uruguay, por ejemplo debido al aumento del precio del petróleo que ya se registró o en materia de seguridad pensando en la presencia de cascos azules uruguayos en los Altos del Golán, en la zona fronteriza de Siria e Israel.

Escuchar entrevista

Imagen: HispanTV

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias