Maldonado: Sunca se manifestará ante comparecencia de Dardo Barrios en la justicia

“El Zorro” será extraditado este miércoles a Uruguay

22 Ene 2020  •  08:01

22 de enero de 2020
Actualizado: 08:01h

Versión para imprimir

Este miércoles llegará a Uruguay el excapitán uruguayo implicado en la represión durante la dictadura Dardo Víctor Barrios Hernández, tras ser capturado en diciembre en Paraguay y concederse la extradición. Inmediatamente será trasladado a Maldonado para comparecer ante la justicia.

En ese marco, el Sunca convocó a una concentración frente al Centro de Justicia de Maldonado. El secretario general del Sunca Maldonado, Ignacio Bardesio, dijo a Informe nacional que la central sindical lleva a cabo esta acción con el objetivo de “mantener la línea histórica” y toma como elemento principal tratar de recuperar la verdad en el caso de Horacio Gelós Bonilla y todos los que desaparecieron y fueron torturados durante la dictadura.

Barrios Hernández, conocido como “El Zorro”, está acusado por su presunta participación en casos de secuestros, asesinatos, desapariciones forzadas y torturas durante la dictadura.

La solicitud de extradición había sido cursada por el fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad Ricardo Perciballe, con el objetivo de que el excapitán sea juzgado en Uruguay por los homicidios de Eduardo Mondello y Francisco Chocho. Desde el Sunca reclaman que “El Zorro” no comparecerá por el caso del dirigente y edil departamental Gelós Bonilla, quien en ese mismo período y en la misma unidad militar fue torturado y está desaparecido. “Nos enteramos que no venía a declarar por el caso de Gelós Bonilla pero nosotros entendíamos prudente estar en la puerta de la Fiscalía para que nos vean, que estamos presentes y que no nos olvidamos de nuestro compañero”, afirmó Bardesio.

El dirigente detalló que la movilización se llevará a cabo entre las 13.00 y 15.00 horas, ya que si bien la hora fijada para la audiencia es las 12.30 se estima que en ese momento Barrios estaría arribando a Uruguay procedente de Paraguay.

Escuchar la entrevista

Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias