Maestros reclaman criterios claros de habilitación de escuelas

Señalaron falta de elementos de higiene y auxiliares de limpieza

29 May 2020  •  19:45

29 de mayo de 2020
Actualizado: 19:45h

Versión para imprimir

El lunes se pone en marcha el cronograma de vuelta a clases presenciales pero los maestros sostienen que no están dadas las condiciones.  Piden a la Administración que informe con claridad los criterios de habilitación, como también qué escuelas no abrirán.

Ademu, gremio que nuclea a los maestros de Montevideo, entregó al Consejo de primaria y a Presidencia una carta en la que señala falta de elementos de higiene suficientes y auxiliares de limpieza.

Para el área metropolitana la primera etapa del retorno a las escuelas comienza el 15 de junio, no obstante desde la Federación Uruguaya de Magisterio afirman que las carencias señaladas por los maestros de Montevideo se repiten en todo el territorio.

En diálogo con Informe nacional, Daysi Iglesias, secretaria general de Ademu, dijo que no está claro cómo se resolverá la situación de las escuelas donde los auxiliares son insuficientes  y subrayó que no es efectivo contratar personal por comisión de fomento.

No todas las escuelas tienen y además para contratar personal deben constituir una empresa, cargando de una responsabilidad que no corresponde a familias y directores, explicó.

La partida para artículos de limpieza anunciada es insuficiente, señaló la dirigente.

Por otra parte, sostuvo que las autoridades deben informar claramente que hay escuelas que no abrirán el lunes porque todavía no están en condiciones.

Iglesias dijo que es importante que ese anuncio lo hagan las autoridades porque de lo contrario se pueden generar conflictos en las comunidades educativas.

Informe de Iván Antúnez

Por su parte, la secretaria general de la FUM, Elbia Pereira, avaló los reclamos de los docentes de la capital e informó que hay escuelas en el interior de país que todavía no están en condiciones de abrir el próximo lunes.

En el resto, hay condiciones mínimas y los insumos que se han recibido no alcanzan, sostuvo.

Informe de Gustavo Guisulfo

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias