Madres y Familiares denuncia desaparición de archivos militares

No puede ser que sigamos jugando a la escondida con los archivos, afirmó Ignacio Errandonea

13 Jun 2019  •  18:51

13 de junio de 2019
Actualizado: 18:51h

Versión para imprimir

La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos denuncia que habría más de 1.500 archivos de inteligencia de las Fuerzas Armadas (FFAA) que se han perdido y reclaman su ubicación al Ministerio de Defensa Nacional.

También informaron que luego de las elecciones internas plantearán a los candidatos que se haga un acuerdo multipartidario para comprometerse con las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad.

Este jueves integrantes de la organización se reunieron con el ministro de Defensa, José Bayardi, para plantearle su preocupación por presunta desaparición de rollos microfilmados que podrían aportar datos relevantes en el esclarecimiento de  algunos casos de violaciones a los derechos humanos que están en la justicia. Esos rollos podrían contener millones de archivos, básicamente de la segunda mitad del siglo XX.

“Volvimos al tema de los archivos. (…) No puede ser que sigamos jugando a la escondida con los archivos”, dijo tras la reunión Ignacio Errandonea, integrante de Madres y Familiares.

Según afirmó, en las tres fuerzas militares hay material sin clasificar que debería ser revisado. A esto se suma que en las FFAA se trabaja con 1.500 rollos pero la numeración da cuenta de que serían más de 3.000.

Por otra parte, señaló que tras las elecciones internas convocarán a los candidatos resultantes para plantearles que ya que parecería que, “todo el espectro político está de acuerdo con que hay que buscar a los desaparecidos”, se firme un acuerdo para que eso se transforme en una política de Estado.

Bayardi se retiró sin realizar declaraciones y prometió dar respuesta a la mayor brevedad posible a lo planteado por la organización.

Informe de Gustavo Guisulfo

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias