Macunaíma: “Eduardo Useta es un jalón neto y claro del candombe beat”

A pocos días de su partida recordamos al músico en El Tungue Lé

31 May 2019  •  19:27

31 de mayo de 2019
Actualizado: 19:27h

Versión para imprimir

Hace pocos días falleció Eduardo Useta, músico que ha sabido hacer la mejor historia de nuestra verdadera música uruguaya: el candombe beat.

Useta fue integrante de la formación original del grupo Totem, junto con Ruben Rada, Daniel “Lobito” Lagarde, Roberto Galetti, Enrique Rey y Mario “Chichito” Cabral. Coautor con Rubén Rada de temas como Dedos, entre otros.

Lo recordamos en El Tungue Lé junto al periodista Atilio Pérez da Cunha “Macunaíma” y al músico Daniel “Lobito” Lagarde. “Eduardo Useta es un jalón neto y claro del candombe beat. Fue un laburante de la música”, explica Macunaíma. Por su parte su colega “Lobito” Lagarde recuerda que “los grupos se identifican por un sonido y Totem se identificaba en parte por el sonido de Eduardo, incluso las primeras composiciones son un laburo de Rada y Useta. Él puso su sonido y su forma de tocar y el Totem inevitablemente pasa por esa característica: el sonido de su guitarra”.

Además, Useta tuvo una destacada actividad como músico solista, en este recuerdo compartimos su última visita a El Tungue Lé en el año 2011 por su disco “Dedos 40 años después”.

Primera parte
Segunda parte

Foto: Wikipedia

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias