Macri responsabilizó al kirchnerismo por la reacción de los mercados

La oposición llamó a que el presidente se haga cargo de la realidad de Argentina

13 Ago 2019  •  07:27

13 de agosto de 2019
Actualizado: 07:27h

Versión para imprimir

En Argentina el dólar saltó casi 11 pesos y cerró a 57,30 este lunes, pese a la suba de tasas. El presidente Mauricio Macri responsabilizó al kirchnerismo por la reacción de los mercados tanto por la suba del dólar como del riesgo país que llegó a 1.500 puntos.

Macri habló en conferencia de prensa, en la que se esperaba que diera información sobre las medidas económicas que iba a tomar el gobierno tras la devaluación del peso y la derrota electoral del domingo. Sin embargo, se refirió a la “herencia” que dejaron.

“La elección de octubre va a ser una buena oportunidad para demostrar que el cambio sigue, vamos a revertir la elección”, señaló Macri. Y, frente a la consulta de un periodista de Clarín sobre qué autocrítica hacía el gobierno, dijo que la responsabilidad era del kirchnerismo no de su gobierno.

El presidente argentino contó que instruyó a su equipo económico “para que preparen las medidas necesarias para cuidar a los argentinos”, pero no especificó cuál será ese rumbo a tomar. Además, anunció que no va a hacer cambios en el gabinete y dijo que piensa revertir la derrota electoral en las elecciones del 27 de octubre.

Desde el arco opositor repudiaron lo dicho por el presidente argentino en conferencia de prensa y lo llamaron a hacerse cargo de la realidad en que tiene sumido al país.

Sergio Massa sostuvo que Macri “fracasó y no quiere corregir su fracaso” y manifestó que el presidente está “enojado con la gente por cómo votaron”.

“El mercado es un fenómeno distinto a la política local, que toma sus posiciones. El viernes lo habíamos visto tomar una posición muy a favor de la Argentina pensando que nosotros ganábamos la elección y ahora perdimos. Entonces, el mercado va a tener su posición”, sostuvo Macri, lo que generó todavía más críticas desde voces políticas y periodísticas que reclamaron democracia e independencia y sostuvieron que no es el mercado quien debe poner a los gobernantes sino el pueblo argentino.

En tanto, Alberto Fernández se reunió con Cristina Kirchner y Axel Kicillof para analizar el resultado electoral y la situación económica.

“Lo más peligroso es que sigan haciendo lo que están haciendo, que dilapiden las reservas del Banco Central para sostener artificialmente el dólar”, consideró el candidato a presidente cuándo fue consultado por los reclamos del Macri sobre la reacción de los mercados.

A juicio de Fernández, el gobierno “volvió a mostrar su impericia” al elevar la tasa de interés al 74% y al vender, sin resultados favorables, 150 millones de dólares para contener el valor de la moneda estadounidense.

Desmintió, además, que el presidente lo hubiese llamado —como dijo Macri en conferencia de prensa— y reclamó que el oficialismo se hiciera responsable de tomar medidas para hacer frente a la crisis.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias