Lustemberg: ley integral de trata visibiliza un problema “que tenemos al lado”

La norma fue aprobada este miércoles en Diputados por 68 votos en 72

12 Jul 2018  •  10:18

12 de julio de 2018
Actualizado: 10:18h

Versión para imprimir

Por 68 votos en 72, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley integral de trata de personas.

El texto fue elaborado por una mesa interinstitucional e ingresado al Parlamento en 2016 por la senadora socialista Daysi Tourné.

La nueva ley nuclea una normativa dispersa hasta el momento y contempla la prevención del fenómeno, la persecución del delito y la atención y reparación de las víctimas, con perspectiva de género. En este sentido, algunos artículos despertaron discrepancias importantes desde el punto de vista ideológico durante la discusión, comentó en Puntos de vista la diputada Cristina Lustemberg (PAR). Más allá de que se necesitarán recursos para implementación, la ley “ordena, prioriza y saca de la invisibilidad un problema que tenemos al lado”, sostuvo.

La trata de personas es a nivel mundial el negocio más lucrativo luego del tráfico de drogas y de armas. Son muy pocos los casos que se judicializan y las personas encarceladas. Lustemberg recordó algunas cifras de 2017 que dan cuenta de este aspecto en Uruguay. La mayoría de casos de explotación sexual infantil está vinculada a alguna red de trata. Según datos de Conapes, por cada víctima hay en promedio tres o cuatro adultos por semana que pagan por un “servicio”. Si hubo más de 300 casos identificados (en 2017), hay como 1000 perpetradores sueltos, pero solo fueron procesados 10 según la ley 18715 (de violencia sexual comercial y no comercial de niños, niñas y adolescentes) vigente desde 2004.

Escuchar la entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias