LUC tiene “apariencia privatizadora” en materia de educación, dijo especialista

Se busca replicar el sistema de financiamiento público a privados, dijo Martinis

14 Feb 2020  •  08:00

14 de febrero de 2020
Actualizado: 08:00h

Versión para imprimir

Para el doctor en educación Pablo Martinis la ley de urgente consideración (LUC) tiene “apariencia privatizadora” en materia de educación. En una actividad del colectivo “+ Igualdad” el docente de la Universidad de la República sostuvo que el futuro ministro de Educación, Pablo Da Silveira, viene impulsando un modelo mercantilizador desde sus primeras publicaciones al respecto, de 1995.

Martinis agregó que se busca replicar el sistema de los liceos Impulso y Jubilar, al que definió como un sistema de financiamiento del sector público a los empresarios mediante exoneraciones tributarias por las donaciones. Es en base a ellas es que esas instituciones sean gratuitas para sus alumnos, agregó.

Martinis señaló que lo que se propone en la LUC es una “privatización endógena” que significa incluir a los privados en las decisiones de todas las políticas educativas nacionales. Por eso es que se proponen las modificaciones al estatuto docente y a los consejos desconcentrados con representación de los trabajadores, dijo.

Foto: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias