Los uruguayos y las plantas

Con Alejandro Sequeira y la bióloga Elena Castiñeira

16 May 2019  •  17:48

16 de mayo de 2019
Actualizado: 17:48h

Versión para imprimir

Los uruguayos tenemos una tradición muy fuerte en el uso de plantas, afirmó la bióloga Elena Castiñeira. Como primer ejemplo el vínculo con la yerba mate, pero también con otras como marcela o carqueja.

Castiñeira participó como invitada de la tercera entrega del ciclo realizado por Alejandro Sequeira en El Tungue Lé a partir de su libro Hierbas medicinales y aromáticas usadas en Uruguay.

Esta vez fue el turno de la etnobotánica, una disciplina científica que estudia la relación entre la diversidad botánica y la diversidad cultural, el vínculo entre las personas los recursos botánicos, algo que en Uruguay está presente a diario en muchos hogares y también se puede ver en cualquier feria o herboristería, sin contar los casos en que los propios usuarios son quienes se encargan de la recolección de forma directa.

La bióloga afirmó que en Uruguay existe un buen conocimiento de las plantas medicinales, tanto nativas como exóticas, y eso “refleja nuestro componente multicultural”, con raíces europeas, indígenas y africanas.

En la ocasión, Sequeira también presentó su título más reciente: Plantas, un libro para irse por las ramas. Este es una continuación del trabajo iniciado con Animales en su tinta, un libro didáctico y de actividades que realizó junto a compañera Cecilia Ratti, maestra de profesión.

Escuchar

Foto: plantasagrada.com

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias