El doctor Norberto Liñares respondió en Codo a codo la interrogante de qué tratamientos se están aplicando para tratar a los enfermos de covid-19, tanto a los que están en estado leve, como los moderados y los críticos, “que por suerte no son muchos”, señaló.
El especialista indicó que la mayoría de los contagiados son asintomáticos o presentan síntomas mínimos —como pérdida transitoria del olfato, fiebre o resfrío— sin mayores complicaciones.
Sobre los cuadros moderados manifestó que implican complicaciones respiratorias y pulmonares, que a lo sumo se destinan a cuidados intermedios.
En cuanto a los críticos, refirió que presenta problemas de anticoagulación, dificultades a nivel pulmonar y se han utilizado diversos tratamientos, como el uso de glucocorticoides.
De este último grupo, recordó que en la población hay algunos sectores que en caso de llegar a este grado de situación tienen mayores riesgos, como por ejemplo los pacientes con diabetes.
Sobre el final, Liñares recordó a la población que, a la espera de una solución médica, “el aislamiento sigue siendo aún nuestra mayor herramienta”, y el uso de tapabocas es fundamental para esto.
Escuchar entrevista
Foto: pixabay