Los trabajos y los días, de Fernando Yáñez

Un libro que habla de todo lo humano

22 Ene 2021  •  12:29

22 de enero de 2021
Actualizado: 12:29h

Versión para imprimir

Aludiendo a Machado —en el sentido de que “el hombre lleva su historia dentro de sí; ella se revela como deseo y esperanza, como temor, a veces, mas siempre complicada con el futuro”— y también a Saramago cuando expresa: “Somos la memoria que tenemos, sin memoria no sabríamos quiénes somos”, el destacado músico, y también docente Fernando Yañez acaba de publicar Los trabajos y los días, a través de editorial Yaugurú.

Es un largo recorrido personal sobre episodios de una vida y un entorno familiar volcado al teatro, al arte y desde allí al conflictivo Uruguay de los años 60 al 80.

“Me vine a dar cuenta de que siempre he venido escribiendo sobre lo mismo, aún en mis canciones más viejas. Es muy difícil construir un futuro si uno no sabe de dónde viene. Yo tuve el privilegio gracias al lugar donde me tocó caer, sin ningún mérito mío que lo justifique, de tener una vida compartida con un montón de gente con la que tuve la oportunidad de aprender”, dijo el autor en El Tungue Le.

Entre esa gente se encontraban muchos referentes de la Generación del 45, ya frecuentando el hogar por múltiples actividades que tenían junto a su padre, Ruben Yáñez, un referente del teatro uruguayo, ya por amistad o por ensayos en salas u otros sucesos culturales.

“Tenía un gran deuda con mis viejos, me ofrecieron el acceso a un mundo sin ponerme ninguna obligación”, agregó.
Son muy jugosas las anécdotas y recuerdos de niño, compartiendo escenario con Alberto Candeau o Taco Larreta.

Más adelante, también con Thelma Biral y Sancho Gracia, entre muchos otros.

No faltan sus inicios en la música hasta el momento de liderar el grupo Contraviento, épocas ya más conocidas. Fue Eduardo Darnauchans, cuando Yáñez le mostró una letra de canción, quien le sugirió que la titulara Los trabajos y los días, porque “eso habla de todo lo humano”. Como este libro.

Escuchar aquí la primera parte
Escuchar aquí la segunda parte
Escuchar aquí la tercera parte

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias