La gente no elige únicamente al candidato, dijo Bottinelli

Análisis de Eduardo Bottinelli, director de Factum

31 Jul 2019  •  10:09

31 de julio de 2019
Actualizado: 10:09h

Versión para imprimir

El sociólogo y director de Factum Eduardo Bottinelli habló en Puntos de vista sobre los procesos de decisión que hay detrás del voto en las elecciones de octubre. “Se debe tener en cuenta que la elección no es solo de presidente sino de senadores y diputados, se elige el Parlamento”, dijo.

A su entender, cuando se piensa en las estrategias electorales hay que hacerlo desde el punto de vista de las potencialidades del candidato a presidente y de la fórmula presidencial. Pero también dentro de la lógica de funcionamiento de la elección, considerando qué sucede en Montevideo y en el interior del país, donde las lógicas de funcionamiento son distintas por el peso de lo local.

El sociólogo también se refirió al peso de los partidos políticos, de las identidades partidarias de las personas y el rol de los vicepresidentes. “En una hoja (de votación) una persona puede preferir un candidato a presidente de un partido pero si su candidato a diputado está en otro partido no le importa pasarse de partido”, comentó.

A su entender, las candidaturas son importantes pero la gente no elige únicamente al candidato. Tampoco elige únicamente por la campaña, aunque cada vez tiene más peso, dijo. “Hay una elección que no es solamente de la fórmula presidencial y que, en algunos casos, tiene más peso que la propia candidatura presidencial”, concluyó.

Escuchar el análisis

Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias