Los posicionamientos programáticos de los principales partidos

Análisis del presidente de Factum Oscar Bottinelli

24 Jul 2019  •  10:22

24 de julio de 2019
Actualizado: 10:22h

Versión para imprimir

El presidente de Factum, Oscar Bottinelli, analizó en Puntos de vista los posicionamientos programáticos de los principales partidos. “Lo correcto es hablar de posicionamientos ideológicos pero desde hace tiempo ese término molesta”, apuntó y señaló que en Uruguay se confunde mucho el programa con el plan de gobierno.

El politólogo se refirió a los posicionamientos de los cuatro partidos políticos que aparecen en los primeros lugares de las encuestas.

Frente Amplio

“Es el único que tiene un programa oficial del partido que es mezcla del programa y del plan de gobierno, que fue largamente debatido y aprobado en un Congreso”, indicó y destacó que ahora y durante la campaña hacia las internas algunos candidatos se refirieron a cosas que creían que se debían hacer y muchas no estaban en el programa.

No obstante, Bottinelli aseguró que no hay disidencia en los grandes temas de fondo como la planificación económica y el fuerte componente social. Hay dudas, dijo, en cuanto al dirigismo y apoyo a grandes inversiones, la apertura a mercados libres.

Partido Nacional

En el Partido Nacional domina el programa de Todos hacia adelante, sector que representa el 55% del partido y lidera el candidato a la presidencia, Luis Lacalle Pou. Luego está el de Juan Satori, que representa algo más del 20%, y si bien tienen muchos elementos comunes, hay otros que tendrían que ajustarse bastante, consideró.

Bottinelli se refirió al tema de las relaciones laborales, donde hay una crítica fuerte a la línea de gobierno sobre que mandan los sindicatos y un elemento central de que van a haber ajustes sin cambios sustantivos. Sin embargo, dijo, en determinado momento aparece una línea que habla de sustituir negociaciones tripartitas por bipartita, a los efectos de fijar mininos y no las regulaciones plenas de los Consejos de Salarios.

Partido Colorado

“Es muy importante las definiciones de tipo programático” en el Partido Colorado, indicó el politólogo y explicó que claramente no es lo mismo la concepción de grupo Ciudadanos, de Ernesto Talvi, que el Batllista de Julio María Sanguinetti.

“Talvi ha ido evolucionado y faltaría ver la concreción del pensamiento liberal frente a un Batllismo que tiene la visión de un Estado más fuerte”, señaló.

Cabildo Abierto

Respecto al partido Cabildo Abierto, que lidera Guido Manini Ríos, el director de Factum considera que es una incógnita para muchos. “Hay cosas muy poco claras como la visión programática en lo económico”, ejemplificó.

Explicó que se trata de un partido esencialmente personalizado en la figura de Manini Ríos, donde se observa una personalidad muy comprometida con una visión fuertemente religiosa.

Escuchar aquí el análisis completo

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias