Los números de sobrepeso y obesidad en Uruguay son preocupantes, dijo experta de la FAO

Manuela Cuvi dijo que la alimentación saludable debe ser una prioridad nacional y que para ello se precisa una ley

23 Mar 2019  •  12:50

23 de marzo de 2019
Actualizado: 12:50h

Versión para imprimir

“Los números son preocupantes”, dijo la oficial jurista de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Manuela Cuvi, en referencia a los datos de la encuesta de nutrición, desarrollo infantil y salud realizada en  nuestro país en 2018.

“En el caso de Uruguay las cifras indican que el problema de sobrepeso y obesidad tanto en adultos como en niños es particularmente grave; y además aumenta cada año”, afirmo Cuvi al comparar los datos locales con los regionales.

En Uruguay el 36% de los niños tienen sobrepeso  y el 12,2% obesidad. En adultos, siete de cada diez tienen sobrepeso u obesidad.

Estas cifras “realmente son muy alarmantes si pensamos que cada año aumentan un 1%”, agregó la experta internacional que recientemente estuvo en Uruguay por un proyecto subregional de la FAO.

Considerando la situación, opinó que debería ser una “prioridad nacional” adoptar con urgencia “una ley que se haga cargo de mejorar la coordinación del Estado en esta materia”.

Una ley que priorizara “el derecho a la alimentación y a la seguridad alimentaria nutricional en las políticas públicas de país” y que cree un sistema nacional de coordinación de estas políticas.

En la región hay ocho países con este tipo de leyes y otros las están elaborando. La experiencia muestra que los resultados son positivos, indicó a De siembra.

Además destacó que “en Uruguay es muy importante el grado de involucramiento de los distintos actores”, refiriéndose en concreto al Instituto Nacional de Alimentación (INDA), el Observatorio sobre Derecho a la Alimentación y los Frentes Parlamentarios contra el Hambre.

Escuchar entrevista

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias