Los nenúfares

Monet, un taller “Con los ojos en el arte” y los camalotes como combustible

8 Ago 2018  •  16:35

8 de agosto de 2018
Actualizado: 16:35h

Versión para imprimir

Los nenúfares (en francés Les nymphéas) es un ciclo de pinturas al óleo que ejecutó el pintor impresionista Monet (aproximadamente 250 obras) al final de su vida, sobre amplios paneles y que actualmente se exhiben en el Museo de la Orangerie de las Tullerías, en París.

Estos inmensos paneles representan un lago con agua. Son representaciones del Jardín de Giverny, lugar donde se instaló Monet con su familia y construyó una finca en 1890. Monet instaló allí un estanque con plantas exóticas que será el modelo de sus famosos nenúfares, especies acuáticas que pintó una y otra vez.

Esta serie de composiciones cromáticas culminó con el conjunto monumental pintado para las dos salas del Museo de la Orangerie de París; están suspendidos en dos estancias ovales y suman ocho piezas.

Nuestros temas:

  • Con los ojos en el arte (y en los nenúfares). La obra de Monet, uno de los temas que integra el ciclo de talleres “Con los ojos en el arte”. Entrevista con el artista plástico Gustavo Fernández Cabrera, responsable de este taller.
  • Joseph Latour–Marliac, el botánico que inspiró a Monet
  • Cultura guaraní: la leyenda del camalote. Fragmento del programa argentino “Semanario Ilustrado”, conducido por el comunicador Miguel Ángel Andrin (Emitido en agosto de 2015).
  • El camalote, de plaga a combustible Entrevista con el ingeniero químico Jorge De Vivo, integrante del proyecto “Utilización del Jacinto de agua para restauración de ecosistemas y provisión de un fertilizante alternativo para el cultivo de especies madereras de rápido crecimiento”.
  • La diagnosis del lienzo: cómo identificar las condiciones médicas que afligían a los artistas o a los modelos de las grandes pinturas de la historia a partir de su obra. A partir del diagnóstico del lienzo algunos médicos coinciden en que fueron las cataratas y la operación a la que fue sometido por ellas las que influyeron en la evolución del estilo con el que Claude Monet pintó los nenúfares.
Primera parte
Segunda parte

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias