Los muertos

Narrativa en cajas chinas, personajes de ficción, ritos de la muerte y las reseñas falsas de Borges

9 Ago 2018  •  16:27

9 de agosto de 2018
Actualizado: 16:27h

Versión para imprimir

Los muertos es el título de la novela del escritor español Jorge Carrión publicada en 2010.

La muerte, la memoria y la identidad atraviesan esta novela con una estructura novedosa que reflexiona sobre el destino de los muertos de la ficción.

Luego de ponerse muy triste con la muerte del personaje Nate Fisher en la quinta temporada de Six Feet Under, Jorge Carrión empezó a preguntarse qué rol estaban ocupando en nuestras vidas cotidianas ya no las teleseries como productos culturales, sino concretamente los personajes de esas ficciones.

Entonces, se dio cuenta de que seguimos sus vidas como si fueran las nuestras, nos involucramos como espectadores activos, los sentimos cercanos durante 2, 3 o 4 temporadas. Los necesitamos. Y cuando mueren, tenemos que estar preparados para elaborar el duelo.

A partir de una ficción televisada, mediante una traslación a lo literario de la sucesión de escenas de un storyboard, se narran los acontecimientos de una inexistente serie de TV llamada Los Muertos.

Nuestros temas:

  • La novela por su autor. Entrevista con Jorge Carrión, escritor, crítico cultural de The New York Times en español y director del Máster en Creación Literaria de la BSM-UPF de Barcelona.
  • Literatura multiplano y experimental
  • Las muertes de personajes en las series de TV
  • La muerte, el rito, el duelo. Entrevista con Pilar Bacci, psicóloga y docente. Autora del ensayo “La muerte y el duelo en la hipermodernidad”. Hizo su maestría sobre los efectos de la donación en el duelo de personas que deciden donar los órganos de un familiar fallecido. Es integrante del Equipo de Coordinación de Trasplantes del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.
  • Las reseñas de Borges sobre personajes inexistentes
Primera parte
Segunda parte

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias