Los avances uruguayos con mirada brasileña

Este jueves se estrena el documental Uruguai na vaguarda

9 Jul 2019  •  17:43

9 de julio de 2019
Actualizado: 17:43h

Versión para imprimir

Uruguai na vaguarda (Uruguay en la vanguardia) es un documental del brasileño Marco Antonio Pereira donde este realizador carioca indaga sobre algunos avances que se dieron en los últimos años, como la legalización de la marihuana, la ley del aborto, el matrimonio igualitario o la ley de cuotas para afrodescendientes.

El filme se refiere a avances legales ocurridos entre 2012 y 2014, durante la presidencia de José Mujica, pero para Pereira estos logros vienen de mucho más atrás; se vinculan con el Uruguay batllista de hace más de un siglo, con el peso de un Estado laico perdurable y el empuje de los movimientos sociales de raíz popular.

Uruguay siempre ha sido un país de vanguardia en América Latina, contó Pereira a El Tungue Lé.

También comentó su impresión sobre el candombe, que lo ubica como un lugar de resistencia en la dictadura y que “representa una metáfora de ese ruido que Uruguay viene causando en el mundo entero, con las leyes más modernas”.

El documental  se estrena este jueves 11 de julio en la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño a las 21.00 horas, donde se puede ver hasta el domingo 14 inclusive, a la misma hora.

Escuchar entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias