Locura al aire

Un viaje documental a la rehabilitación por el afecto y otras locuras radiales.

4 May 2018  •  16:32

4 de mayo de 2018
Actualizado: 16:32h

Versión para imprimir

Locura al Aire (2018), la nueva película de las directoras Alicia Cano (El Bella Vista) y Leticia Cuba se estrenó en salas de Montevideo y Canelones, después de su reciente premiere mundial en el Festival de Málaga. El documental presenta a la radio Vilardevoz, que funciona desde hace 20 años en el Hospital Psiquiátrico Vilardebó, conducida por un grupo variopinto de pacientes y psicólogos. Los acompaña durante los preparativos para viajar a un encuentro de “radios locas” en México, una excusa que abre una ventana hacia los sueños, expectativas y sentimientos de un colectivo que nos interpela sobre qué tan cuerda es nuestra forma de lidiar con la locura.

La película es un retrato coral e intimista que pone en diálogo dos lenguajes expresivos: el cinematográfico y el radial. Seremos testigos de la “cocina” de la salida al aire, de las discusiones políticas del colectivo para pensar en cambios estructurales, a partir de relatos y confesiones de sus propios protagonistas. Serán ellos mismos quienes nos adentrarán en el universo de la locura y sus historias de vida vinculadas al manicomio, con momentos de mucho humor.

Nuestros temas:

Locura al aire, el trabajo documental y el compromiso afectivo. Entrevista con Leticia Cuba, directora y Carolina Miguel (una de las protagonistas). Leticia Cuba es documentalista y Licenciada en Comunicación. Desde 2009 es docente invitada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en Uruguay. Directora y editora de documentales periodísticos. Locura al aire es su primer largometraje documental.

La historia del hospital Vilardebó

Cine, música y trastornos mentales

Uni radio: primera radio universitaria del Uruguay. Entrevista con Óscar Orcajo, exdirector de la radio.

Documentales uruguayos actuales

 

Primera parte
Segunda parte

Foto: Radio Camacuá.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias