“Lo que vivimos en setiembre y octubre fue infernal”, dijo médica argentina

Médicos argentinos recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V

30 Dic 2020  •  17:26

30 de diciembre de 2020
Actualizado: 17:26h

Versión para imprimir

Médicos argentinos recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V, mientras esperan la llegada de una segunda ola de coronavirus que anticipan más letal. Marina Villa, es médica del CTI del hospital Horacio Funes de Punilla en Córdoba; fue la sexta en ser vacunada en la primera jornada de inmunizaciones en esa provincia argentina.

Según relató en Puntos de vista, la primera dosis de la Sputnik V fue recibida con “mucha emoción, expectativa e incertidumbre”, esto último debido a que la ficha técnica de la vacuna rusa “no se hizo pública”.

Y explicó que a pesar de las dudas la mayoría de los médicos han decidido inmunizarse con este fármaco debido a que cuenta con el respaldo de las sociedades científicas en cuanto a su seguridad y efectividad, pero especialmente: “porque no tenemos otra opción”.

A esto agregó que se preparan para recibir una segunda ola del covid-19, que ante el abandono de las medidas de prevención por parte de la población estiman que será peor que la vivida en 2020.

“Vamos a tener una segunda ola y va a ser más letal, porque seguramente cuando vengan los primeros fríos vamos a tener a la gente más cansada,  y no vamos a alcanzar a inmunizar, y vamos a tener un latigazo en marzo y abril que va a ser peor que todo el año pasado”, dijo.

La emoción que generó la posibilidad de vacunarse está estrechamente ligada con lo vivido por el personal de la salud, detalló la médica que describió como “algo infernal” los meses de setiembre y octubre cuando los pacientes que llegaban a los CTI superaban la cantidad de camas disponibles, sonaban varias alarmas de los dispositivos respiratorios a la vez y presenciaron complicaciones de los cuadros clínicos nunca vistas hasta entonces.

Si bien no se les ha informado acerca de dónde deben reportar los efectos adversos de la vacuna, Villa estima que por ser casos testigo tendrán que aportar esa información.

Solo unos pocos de los médicos y trabajadores de la salud que recibieron la primera dosis ayer en Punilla han tenido reacciones negativas hasta el momento. De acuerdo a lo informado por Villa, algunos presentaron fiebre y cefaleas, mientras que una enfermera ha tenido “síntomas de un Covid leve”.

El 19 de enero recibirán la segunda dosis de Sputnik V, que “es un adenovirus también, pero es diferente, por lo que no se puede reemplazar con sobrantes de la primera”, subrayó la profesional que también indicó que antes de esto se les realizará un test para determinar si ya se generaron  anticuerpos.

Escuchar entrevista

Foto: EFE

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias