“Lo que menos debe hacer la escuela es dar información”

Experto cree además que la “obsesión por los exámenes” no tiene sentido en el siglo XXI

8 Jul 2019  •  10:54

8 de julio de 2019
Actualizado: 10:54h

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Xavier Aragaray es un experto en educación y vino a Montevideo para brindar un taller sobre innovación educativa. En Puntos de vista adelantó algunas líneas del mensaje que está divulgando. La crisis en educación no es coyuntural sino estructural, los ministerios de educación del mundo están desconcertados y no existe el modelo a imitar. Ni Finlandia es ejemplo, porque entre otras cosas es un sistema clásico y no innovador, dijo.

Para Aragaray hay que superar la idea de que los cambios pueden venir de la mano de una nueva ley de educación. “Los ministerios de educación están desconcertados. No saben lo que está pasando, viven una crisis pero les cuesta hacer el diagnóstico”, dijo y agregó: lo que caracteriza la crisis es un desajuste entre una institución que está pensada para para abrir la cabeza de los alumnos y meter caóticamente contenidos que van a quedar obsoletos en su mayoría. Esta obsesión por los exámenes no tiene sentido en el siglo XXI. La pregunta no es qué deben aprender sino cuál debe ser el foco de los 15 años que pasan en la escuela. Lo que debe hacer menos (la escuela) es dar información.

Por qué y para qué los niños van a la escuela. Esa pregunta hay que hacérsela, propone el experto. “Lo primero es flexibilizarse”, dijo y habló de la experiencia de Portugal, que considera acertada en este aspecto.

Aragaray dará una charla abierta al público este lunes a las 15.30, en la Ucudal, bajo el título “Reimaginar la educación, reimaginar la universidad”.

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