Lo más destacado del 2017 en América Latina

Con el analista y economista Luciano Wexell

30 Dic 2017  •  13:47

30 de diciembre de 2017
Actualizado: 13:47h

Versión para imprimir

El analista Luciano Wexell desarrolló en GPS internacional los tres acontecimientos más importantes del año 2017 en América Latina.

“El primer gran punto que podemos comentar es la lenta recuperación de las economías de la región, sobre todo a partir del aumento de los precios de algunos commodities”, dijo el economista Luciano Wexell, de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila), consultado sobre los tres hitos de América Latina.

“Este leve crecimiento no se da con base en políticas públicas de ampliación del salario o incorporación del mercado interno sino con base en el alza del precio de los productos básicos de exportación”, agregó.

“Del punto de vista político el año 2017 significó, sobre todo en el caso de los países pivote de la región como Argentina y Brasil, el fortalecimiento de la acción ultra-liberal. Si en los años ’90 eran gobiernos neoliberales, ahora son ultra-liberales con tonos de venganza”, apuntó el analista.

“Se ha paralizado la agenda del Mercosur y se ha trabajado para aislar a Venezuela del bloque. También se ha utilizado a la (Organización de Estados Americanos) OEA para presionar políticamente al gobierno de Caracas”, añadió.

“Yo llamaría la atención además por la presencia china en la región. En el año 2017 se ha consolidado esta presencia no solamente desde el punto de vista del comercio sino de capitales extranjeros que realizan inversiones”, sostuvo el economista brasileño.

“Esto ha generado resultados positivos sin dudas como es el financiamiento de nuestras economías a partir de las exportaciones. Pero tiene impactos negativos también para economías no industrializadas porque acaba representando la imposibilidad de desarrollar internamente las fuerzas productivas”, dijo Wexell.

Foto: YouTube

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias