Línea de atención psicológica de ASSE atendió 6600 llamadas durante pandemia

Depresión, ansiedad, soledad y miedo al virus fueron algunos de los problemas planteados en las franja más críticas

22 May 2020  •  12:19

22 de mayo de 2020
Actualizado: 12:19h

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El responsable de Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Horacio Porciúncula, informó que en los primeros dos meses de funcionamiento la línea de atención psicológica que se implementó tras el inicio de la pandemia, la 0800 1920, se atendieron 6647 llamadas.

Se clasificaban en tres franjas, repasó Porciúncula. La primera es la de las llamadas que podían atenderse con una escucha empática o elementos de psicoeducación, la segunda es la de las personas que presentaban sintomatología más significativas. La tercera franja es la de las llamadas de mayor gravedad, y en esos casos se intenta establecer vínculos con profesionales especializados en el tema específico que se plantea. Según el análisis de los primeros mil llamados, entran en el último grupo cerca de la cuarta parte.

Los problemas más frecuentes que aparecieron en los casos más críticos fueron depresión, ansiedad, soledad y el miedo al virus. “Los jóvenes llamaban poco y los mayores llamaban mucho; entre 50 y 80 años estaba la mayor cantidad de personas que llamaban”, detalló Porciúncula. Llamaron tanto usuarios de ASSE como socios de prestadores privados, señaló

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