Libertad financiera con la LUC: aconsejan documentar acuerdos antes de la reglamentación

El 24 de julio quedará vigente pero hay algunas modificaciones que deberán esperar por la reglamentación del Poder Ejecutivo

17 Jul 2020  •  12:02

17 de julio de 2020
Actualizado: 12:02h

Versión para imprimir

La Ley de Urgente Consideración (LUC) fue promulgada el 9 de julio y se publicó en el Diario Oficial el 14, por lo que el 24 de julio quedará vigente pero hay algunas modificaciones que deberán esperar a la reglamentación del Poder Ejecutivo para instrumentarse de forma completa.

Entre ellas se encuentra lo que se ha dado por llamar “libertad financiera”, se trata de los artículos que modifican diversos aspectos de la inclusión financiera.

La nueva normativa indica que el pago a los trabajadores “podrá” en lugar de “deberá” efectuarse por medios electrónicos y establece que la modalidad será acordada entre empleador y trabajador al inicio de la relación laboral.

Juan Manuel Mora, gerente del departamento de asesoramiento tributario y legal de KPMG, dijo en Puntos de vista que la LUC “trae un cambio muy importante en lo que hace al pago del salario”. Establece la nueva posibilidad de pagar en modalidad efectivo y si bien la norma detalla cómo se debe documentar el acuerdo entre las partes, aconsejó documentar el acuerdo y esperar a la reglamentación. “Luego se adaptará la forma del acuerdo”, subrayó.

Además, recomendó a quienes empiecen a contratar incluir en el mismo contrato de trabajo una cláusula donde quede reflejada la modalidad de pago.

Finalmente, Mora resaltó que la LUC mantiene el derecho del trabajador en caso que opte por el pago por depósito en una cuenta bancaria, la elección de la institución donde cobrará.

Escuchar el análisis

Foto: AdhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias