LUC generaría un Estado policial, dijo especialista

Nada de lo que se plantea es necesario ni urgente, dijo el docente de derecho penal Martín Fernández

4 Feb 2020  •  10:59

4 de febrero de 2020
Actualizado: 10:59h

Versión para imprimir

El abogado integrante del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay y docente de derecho penal en la Universidad de la República Martín Fernández afirmó en Puntos de vista que nada de lo que la ley de urgente consideración propone en legislación penal es necesario ni urgente. “Generaría más problemas de los que dice que va a solucionar”, dijo y afirmó que el articulado es “asistemático, falto de coherencia y tiene inconsistencias”.

Señaló que los cambios que se proponen en cuanto a la aplicación de la legítima defensa, al darle mayor autonomía a la actividad policial, darán la idea a los agentes policiales de que pueden actuar de forma desmedida; generará “una especie de puedo hacer todo”, sostuvo. Afirmó que se generaría un Estado policial y se deterioraría la convivencia.

Comentó que el sistema penal le llega a cualquiera y advirtió que quienes favorecen los cambios que se proponen pensando que están a salvo de ser alcanzados por el sistema policial y penal están en un error. Cuando en función de esa sensación la ciudadanía cede en las garantías, hay problemas porque esa renuncia se les puede volver en contra, afirmó Fernández.

Otros de los artículos de la ley que criticó son los referentes a los aumentos de pena y mantenimiento de antecedentes para adolescentes. Recordó que se propone la duplicación de penas —de uno a dos años y de cinco a diez de acuerdo a la gravedad del delito— y que los antecedentes se mantengan para siempre.

“Se está perdiendo el norte de la respuesta específica para adolescentes; como es un sujeto en desarrollo, en construcción, es que debe tener una respuesta específica”, subrayó. Recordó que la Convención de los Derechos del Niño establece que la privación de libertad debe ser excepcional y por el menor tiempo posible y dijo que lo que se propone en la ley va en contra de ese espíritu.

Por los cambios que ya se hicieron al Código del Niño, Uruguay ya fue observado por el Comité de los Derechos del Niño, recordó y pronosticó que volverá a serlo si se aprueba la ley de urgencia.

Entrevista a Martín Fernández

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias