Ley de Salud Mental: no alcanza con votarla, hay que asignarle recursos, advierten familiares

Para implementar la ley se necesitan 3 millones de dólares, “es una gota de agua en el Río de la Plata”, dijo Hugo Achugar

10 Jul 2018  •  10:29

10 de julio de 2018
Actualizado: 10:29h

Versión para imprimir

El integrante de la Federación de Organizaciones de Familiares por la Salud Mental Hugo Achugar dijo en Puntos de vista que “es criminal” que no se asigne presupuesto necesario para implementar la Ley de Salud Mental. “No alcanza con que se vote, es necesario que se les asignen recursos y que se cumpla”, enfatizó.

Marys Pérez, integrante del grupo Caminantes, que forma parte de la Federación, puntualizó que la sanción de la ley fue “un logro increíble y sumamente esperanzador”. Se plantea un cambio de abordaje, se avanza desde una concepción sanitaria y clínica a una psico-social dentro de la que tienen lugar la recuperación, la rehabilitación y la autonomía, subrayó Pérez.

La ley recoge la perspectiva de la “desmanicomialización” y del enfoque en la persona en lugar de en el diagnóstico, apuntó. Pero, remarcó, en las alusiones a la norma que viene apareciendo en las conversaciones sobre la Rendición de Cuentas “hay mucha desinformación y hay aspectos que no se han visualizado”, agregó.

“Los familiares y otras organizaciones hemos dicho basta” a que se mire hacia otro lado respecto al tema de la salud mental, dijo Atchugar. “Esta causa atraviesan toda la sociedad, desde el punta de vista económico, político y educativo”, sostuvo.

“Somos todos los uruguayos responsables de que esta población vulnerable, esté en las condiciones que esté, no reciba la atención a nivel territorial”, agregó. Achugar señaló que para implementar la ley se necesitan tres millones de dólares y que, en el contexto de los ingresos del Estado, “es una gota en el Río de la Plata”.

Entrevista a Marys Pérez y Hugo Atchugar

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias
Michael Etulain