Leishmaniasis: en Salto y Bella Unión urge bajar población canina, afirmó Quian

La esterilización canina es fundamental, indicó el subsecretario de Salud Pública

2 Nov 2019  •  16:07

2 de noviembre de 2019
Actualizado: 16:07h

Versión para imprimir

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, sostuvo que hay una “necesidad urgente” en Salto y Bella Unión de “bajar la población canina para minimizar los riesgos y facilitar la aplicación de las políticas públicas” para combatir la leishmaniasis.

El jerarca recordó que ya falleció una persona por esta enfermedad y una niña se está recuperando actualmente. Pero también señaló que aún quienes logran recuperarse pueden tener graves perjuicios en su salud.

“Los que más van a sufrir son aquellas personas cuya condición sanitaria no es buena”, como las personas con bajas defensas, indicó a De siembra.

Quian reiteró que en este tema “la esterilización canina es fundamental” y esto se vincula directamente con la tenencia responsable.

“Necesitamos una respuesta muy rápida y consciente de la gente”, porque en lugares como Salto “aunque parezca increíble todavía no está instalado el tema”. En buena medida todavía se desconocen los riesgos de la enfermedad, cómo se transmite y la importancia de los perros en la difusión de la enfermedad, agregó.

Además informó que el 90% de la leishmaniasis de América Latina está en Brasil y que la tropicalización de la región influye en la propagación de la enfermedad hacia el sur, por lo cual más allá del trabajo que se está haciendo —por ejemplo en Paysandú— es probable que en el futuro siga avanzando río abajo.

Escuchar

Foto de archivo: Ricardo Antúnez/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias