Lazos de un teatro bien al norte y al sur de América

Conociendo la compañía Singulier Pluriel a través de la uruguaya Ximena Ferrer y la canadiense Julie Vincent

23 Dic 2020  •  17:56

23 de diciembre de 2020
Actualizado: 17:56h

Versión para imprimir

Ximena Ferrer es actriz uruguaya egresada de la Escuela de El Galpón e integrante de su elenco estable desde 2001 hasta su radicación en Buenos Aires dónde también actuó y vivió. Julie Vincent es actriz, dramaturga y docente canadiense, ha trabajado y dirigido tanto en Buenos Aires como en Montevideo. Fundadora  de la compañía Singulier Pluriel en Montreal, a la que hace unos siete años se integró Ferrer.

Con ambas dialogó El Tungue Lé en contacto directo con la ciudad de Montreal. Julie conoció en Canadá a un exiliado uruguayo quedando conmovida con su historia, la que escribió y llevó a las tablas  con el título de El portero de la estación de Windsor. La misma vino a representarla a Buenos Aires y Montevideo con elencos locales. “Yo tenía que conocer Montevideo… sus escritores, una ciudad muy mágica” estima Julie. “Tenemos que trabajar juntas, le dije a Julie cuando viajé a radicarme en Canadá” dice Ximena, tras esporádicos encuentros en la capital de Argentina.

Autoras de Quebec se alternan con otras del Río de la Plata para la escena de Singulier Pluriel, el caso de las uruguayas Mariana Percovich, Jimena Márquez y Marianella Morena. Una de las obras hasta lleva el título de La Mondiola, el singular barrio montevideano. La dramaturga canadiense explica que encontró “en Montevideo afinidades con la Provincia de Quebec, la provincia (de habla) francesa. Una isla del francés en un mar inglés. Descubrí un espejo de Uruguay, porque Uruguay tiene su cultura muy única, rodeado de Brasil y Argentina, y Uruguay es chiquito igual que Quebec”.

Escuchar

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias