Latinos del sur

Poesía, libros objeto, relojes mirando al sur y la identidad latinoamericana

30 Ene 2018  •  16:47

30 de enero de 2018
Actualizado: 16:47h

Versión para imprimir

Latinos del sur es el título del nuevo libro de poesía del chileno Víctor Hugo Ortega, editado por Editorial Hojas Rudas.

Se trata de un libro de 26 poemas que ha sido editado en un formato de libro objeto, que se presenta al lector de una forma diferente a un texto tradicional.

Dice el autor:

“Son poemas que juegan con la idea de extender el concepto de “latino” que tienen las personas de otros continentes; y se concentra en los latinos del sur, que son los chilenos y algunos de otros países sudamericanos. Son poemas que tienen una esencia narrativa y que presentan muchas imágenes, en una gran influencia que ha tenido el cine en mi vida y en mi escritura. Pero al mismo tiempo son poemas que revuelven muchas emociones, porque ponen en tensión la relación de personas comunes y corrientes con sus propios traumas, que en Chile y Sudamérica son bastante recurrentes. Al mismo tiempo son poemas que juegan mucho con la idea de lo supuestamente especiales que somos, que en realidad no es tan así, porque los latinos del sur somos demasiado normales”.

Nuestros temas:

  • Latinos del Sur. Entrevista con Víctor Hugo Ortega, licenciado en Comunicación Social y Periodista de la Universidad Santo Tomás.
  • Libro objeto y editorial Hojas Rudas
  • Canciones mirando al sur
  • Identidad latinoamericana, heterogénea y compleja. Entrevista con Jorge Majfud, escritor uruguayo actualmente radicado en Estados Unidos donde ejerce la docencia en Jacksonville University.
  • Relojes del sur. Taller Girosur, un fabricante de relojes artesanales en los cuales las manecillas giran en sentido contrario al habitual, en el sentido correspondiente al hemisferio Sur. Estos relojes denominados Girosur son fabricados por Ernesto Dellepiane y Aldo Grau. Entrevista con el pintor Aldo Grau y el artesano Ernesto Dellepiane.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias

Toska

Soledad, el impulso de la creación, palabras intraducibles y la reivindicación del texto teatral

Wanderlust

Una exploración de las relaciones de pareja, el cuerpo femenino en tránsito, y los secretos del poliamor