Las PASO y las encuestas en Argentina

Entrevista con el analista Alfredo Serrano Mansilla

14 Ago 2019  •  17:10

14 de agosto de 2019
Actualizado: 17:10h

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El economista español Alfredo Serrano Mansilla, director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), analizó los resultados de las elecciones internas de Argentina —conocidas también por la sigla PASO— y el desempeño de las empresas de opinión en esta instancia.

“Sosteníamos que diez puntos era la diferencia y así lo dijimos, en público y en privado”, explicó Serrano Mansilla. La medición del Celag anunció “a contracorriente”, una diferencia de más de 9% a favor de la fórmula Fernández-Fernández. Todas las demás daban un resultado apretado, pero al final la diferencia fue cercana al 15%.

Lo que nos diferencia es decir toda la verdad y nada más que la verdad, y hacer un análisis integral, considerando más allá del solo dato de la intención de voto, contó a El Tungue Lé.

Serrano Mansilla indicó que teniendo en cuenta datos concretos como el descontento generalizado con la situación del país, una fuerte identificación anti-macrista y la “huella positiva” que había dejado la gestión de Cristina Fernández a parte de la población, los análisis que le daban mayor chance a un triunfo electoral del actual presidente Mauricio Macri estaban “disociados de la cotidianeidad” del vecino país.

Según contó, tienen pensado realizar una encuesta en Bolivia previo a las elecciones de ese país, pero no en Uruguay, al menos por ahora.

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