Las nuevas funciones de la Inddhh y lo que puede quedar por el camino

Con Wilder Tayler

19 Feb 2020  •  20:31

19 de febrero de 2020
Actualizado: 20:31h

Versión para imprimir

Una nueva columna de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) en El Tungue Lé, en esta ocasión junto a uno de los directores del organismo, El abogado Wilder Tayler.

En la ocasión, conversó sobre las funciones que el Poder Ejecutivo transfirió a la Inddhh y que hasta ahora estaban en el ámbito de la Presidencia de la República.

Tayler explicó que se tratado de dos competencias específicas: “la búsqueda de los desaparecidos y el hacernos cargo de la administración de los archivos que tienen relación con la dictadura. Esas dos cosas y nada más”.

Otras funciones quedan en Presidencia —como la digitalización de archivos—, otras pasan al Ministerio de Educación y Cultura —las que tienen que ver con el seguimiento de causas internacionales y la redacción de informes para organismos internacionales—.

De otras funciones la ley aprobada en setiembre “no dice nada”, por lo cual “sin lugar a duda se genera un momento de incertidumbre”. Por ejemplo, el responder los pedidos de información que formula el Poder Judicial y los trabajos de investigación histórica del pasado reciente. Tareas que dada la redacción del texto puede que se sigan haciendo desde Presidencia, se resuelva derivarlas o sencillamente dejar de cumplirlas. “Es una de las posibilidades”, explicó Tayler.

Además se refirió a la continuidad a los trabajos de excavación en el Batallón 13 y el reinicio de las excavaciones en el Batallón 14. Sobre el primero, dijo que “existen sospechas fundadas de que allí podría haber más cuerpos” de desaparecidos enterrados.

Escuchar

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias