Las mujeres encarceladas por temas de drogas triplican a los varones

Grupos que trabajan en áreas de DDHH y género abogan por penas alternativas

11 Feb 2020  •  10:55

11 de febrero de 2020
Actualizado: 10:55h

Versión para imprimir

De quiénes están encarcelados por delitos no violentos relativos a las drogas, el 35,89 % son mujeres y el 10.46% son varones, detalló en Puntos de vista la directora del Departamento Género y Diversidad del Instituto Nacional de Rehabilitación, Paula Lacaño. Esas cifras dan cuenta de que los temas de género también atraviesan las organizaciones relacionadas con el narcotráfico, dijo la integrante de la Junta Nacional de Droga, Gabriela Olivera (JND). Las mujeres ocupan los lugares de menos poder y más expuestos de la cadena y por eso también más expuestos al encarcelamiento, señaló.

Muchas de las mujeres integran la cadena delictiva porque no tuvieron otras posibilidades para llevar ingresos a sus familias, dijo Olivera. Las investigaciones muestran que tienen que asumir un rol de sustento pero no han tenido oportunidades en su trayectoria de vida.

En muchos casos trabajaron cuidando niños, limpiaron casas o se hicieron cargo de personas dependientes mayores, pero no tienen el currículum porque esas no son tareas remuneradas que se les vayan a reconocer, dijo Olivera. Por eso desde los grupos que trabajan en áreas de derechos humanos y género se piden las medidas alternativas a la prisión, dijo.

Son mujeres pobres, que han pasado por mucha violencia, por vulneración social muy grandes, apuntó Lacaño. “La realidad marca que necesitan mucho apoyo del Estado y el Estado llega cuando ya están en la cárcel; ahí vemos que estamos fallando”, dijo.

Cifras, análisis cuantitativos y recomendaciones sobre el tema son los que integran la guía “Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento en Uruguay”. El trabajo, preparado por un grupo de expertas en las áreas de género, derechos humanos y políticas de drogas, se presenta este martes.

Entrevista a Gabriela Olivera y Paula Lacaño

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias