Con el peor recuerdo de la crisis, vecinos de Las Láminas inauguran viviendas

El barrio Las Láminas alberga a 290 familias; son unas 800 personas

Entrevistas Galerías Videos Especiales

13 Sep 2017  •  07:50

13 de septiembre de 2017
Actualizado: 07:50h

Después de 13 años, unas 800 personas del barrio Las Láminas de Bella Unión asisten a la inauguración oficial de viviendas e infraestructura.  El barrio alberga a 290 familias (unas 800 personas) que optaron por la autoconstrucción para acceder a sus casas.

Bella Unión fue emblema de la crisis económica del Uruguay de comienzos de los 2000. En el año 2004 un grupo de periodistas reportó desde allí situaciones de pobreza extrema. “Era uno de los lugares donde se decía que los niños comían pasto”, recordó en Informe nacional la ministra de Vivienda, Eneida de León, quien destacó que el barrio hoy tiene “todo lo que se precisa para vivir dignamente”.

La pediatra María Elena Curbelo, quien tuvo un papel de acción y de denuncia en plena crisis, hoy está jubilada aunque trabaja en una fundación que atiende niños con problemas del lugar. “Es otro barrio”, saludó y dijo que estos son momentos que se viven con mucha emoción, porque los vecinos recuerdan los momentos duros que se atravesaron allí. Hoy hay familias numerosas que tienen casas de hasta cuatro dormitorios, hay veredas, calles y un barrio seco, remarcó y recordó: (antes) “no había ninguna casita donde pudiera desnudar un nene para revisar”.

Curbelo relató que en plena crisis visitaba asiduamente a un niño con asma severa que vivía en una vivienda que era hecha con láminas, cartón y nailon. “Hoy esa familia tiene una casa de dos pisos”, contó y agregó: “a todos los vecinos les pasa eso de acordarse de momentos muy duros que se vivieron ahí”.

Escuchar aquí el reporte de la periodista Alejandra Casablanca desde Las Láminas:

Foto de archivo: 2004 (de la periodista Alejandra Casablanca)

Noticias relacionadas
Más noticias