La comunicadora y escritora acaba de lanzar su libro Guardianas, en el que da voz a mujeres de saberes heredados, soñados, estudiados, producidos y compartidos en Uruguay.
Se trata de mujeres con poderes sanadores, algunas conocidas, otras recomendadas, contó la autora en Puntos de vista; pero personas accesibles que “tienden sus magias y que han probado de alguna manera con su comunidad, esos poderes”. Las protagonistas tienen saberes distintos, porque está la que cura de empacho, la que sabe de hierbas, y la que sabe de partos porque fue a la facultad, pero también que sabe de partos porque acompaña partos hace 15 años y es una partera empírica”, agregó.
Las guardianas guardan saberes que no siempre son considerados académicos, saberes que son compartidos con determinadas personas específicas, que sólo ellas saben con quiénes y en qué momento, dijo. Y en ese sentido agregó que fue un libro difícil para ella, y de una gran responsabilidad porque implicó hacer eso más público, “porque hay algunos saberes que están velados, para eso hay unos puntos suspensivos en el libro, porque son saberes que exigen una experiencia y acción, concluyó.
Escuchar
Foto de archivo: Ricardo Antúnez/Adhocfotos