Las fortalezas de Uruguay ante el covid-19, según Julio Vignolo

Nadie ha encontrado un método científico que diga: esto es lo eficaz, afirmó el científico

3 Jun 2020  •  21:05

3 de junio de 2020
Actualizado: 21:05h

Versión para imprimir

“Nadie ha encontrado un método científico que diga: esto es lo eficaz”, afirmó el epidemiólogo Julio Vignolo, integrante del Comité de Crisis creado por el Ministerio de Salud Pública para enfrentar la pandemia del coronavirus. “Estamos con la situación controlada, nada más que eso podemos decir”, agregó sobre la situación a nivel local.

El también director de la Cátedra de medicina familiar y comunitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, e integrante de la directiva del Colegio Médico del Uruguay, explicó que Uruguay ha contado con algunas fortalezas al momento de enfrentar al covid-19.

En ese sentido, remarcó la definición de medidas tempranas por parte del gobierno, el comportamiento de la población, el distanciamiento físico, el seguimiento de los casos confirmados, la baja densidad de población y la unidad entre sistema médico y sistema académico.

A su vez indicó que “los departamentos del norte son los más vulnerables” por lo cual era esperable un aumento de casos de covid-19 en esa zona, más considerando la situación que se vive en Brasil.

A nivel mundial, destacó los buenos resultados obtenidos en los países asiáticos, en particular Corea del Sur, y Costa Rica dentro de nuestro continente.

Vignolo manifestó en Codo a codo que si bien “nadie tiene la varita mágica” hay algunos elementos que parecen ser fundamentales para el combate a la pandemia. Por ejemplo, aislamiento social, cuarentena, control de fronteras, suspensión de espectáculos y evitar la aglomeración de personas.

Escuchar entrevista

Foto: Daniel Rodríguez/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias