Caetano: las encuestas pasaron de ser mediciones a marcar tendencias

“Se dice cada vez más que las encuestadoras más que medir, influyen”, afirmó el politólogo

21 Oct 2019  •  10:28

21 de octubre de 2019
Actualizado: 10:28h

Versión para imprimir

A seis días de las elecciones nacionales, el politólogo Gerardo Caetano, aseguró que esta será una semana muy intensa, donde las últimas encuestas serán muy relevantes dado que “generan hechos políticos o, por lo menos, marcan tendencias”, consideró. Remarcó que esas tendencias son muy fuertes a la hora de resolver el voto del electorado.

“Se dice cada vez más que las encuestadoras más que medir, influyen”, afirmó en Puntos de vista el politólogo y subrayó que una encuestadora que le dé al Frente Amplio (FA) un 43% de intención de voto genera un hecho político y otra que le dé 35% o 36% también o que Cabildo Abierto (CA) ronde los 15% y quede por encima del Partido Colorado (PC).

“Hasta ahora, más allá de las dudas que pueden generar, las encuestas han estado marcando tendencias que parecen haberse consolidado”, indicó el politólogo. Y, dijo, dejan algunas dudas importantes y certezas sólidas, como si el FA continuará con el crecimiento gradual de estos últimos tiempos o con qué nivel de votos alcanzará el Partido Nacional (PN) la segunda vuelta. “Porque una cosa es un PN que llegue con 30% de intención de votos o más pero otra es con 24% o 25%. En este último caso, tenemos un partido líder de una eventual coalición opositora muy débil”, acotó.

Finalmente, sostuvo que no le da tanta trascendencia a los actos y explicó que la capacidad movilizadora de los partidos es siempre diferente. En ese marco, citó al historiador Juan Pivel Devoto cuando decía respecto a la elección de 1984 que el sector herrerísta del PN “tenía mucha militancia pero poca sufragancia”.

Escuchara aquí

Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias