Las empresas tienen que dignificar la formación de UTU, dijo Venturiello

Los salarios de los egresados no se condicen con su alta formación, afirmó

7 Mar 2019  •  10:56

7 de marzo de 2019
Actualizado: 10:56h

Versión para imprimir

La Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) tiene una matrícula de 100.000 estudiantes, viene creciendo a un ritmo de 4% o 5% anual y hay una lista de espera de 3.100 jóvenes, repasó en Puntos de vista Miguel Venturiello, consejero de la institución. Sostuvo que la alta formación de algunos egresados no se condice con las remuneraciones que se ofrecen y opinó que “así como a la educación se le exigen resultados, la sociedad, el gobierno, los actores empresariales tienen que dignificar la formación que se da en la UTU”.

Contó que la UTU está integrada a las líneas productivas que se desarrollan en el país y por lo tanto brinda formación planificada de acuerdo a las capacidades que se demandan. Si no hubiera planificación de acuerdo a las necesidades del mercado, el mercado lo evalúa y lo selección en forma salvaje y en cambio “si la planificación es conjunta y se hace la cadena desde el vamos, tenemos la posibilidad de respaldar y acompañar al alumno” con una formación más alineada con las demandas, dijo.

Venturiello destacó que en los últimos diez años las carreras aumentaron de 18 a 73 carreras, un 128%, enfatizó. Algunas de las áreas de formación incorporadas son diseño industrial, mecatrónica, biotecnología, vitivinicultura, robótica, energías renovables, entre otras, repasó. Destacó que es muy buena la coordinación con la Universidad Tecnológica y la Universidad de la República.

Venturiello apuntó que ahora se está haciendo un trabajo de depuración de los inscriptos para liberar los cupos ocupados por inscriptos que por alguna razón haya decidido finalmente no ingresar. Por eso se espera reducir la cantidad de aspirantes en espera, recordó que el año pasado se pudo reducir de 3000 a 700.

Entrevista a Miguel Venturiello

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias
Michael Etulain