Las decisiones médicas toman cada vez más en cuenta a la genómica, dijo el investigador Hugo Naya

Se desarrolla en el Institut Pasteur de Montevideo el Curso Internacional de Introducción a la Genómica Médica

7 Mar 2018  •  11:55

7 de marzo de 2018
Actualizado: 11:55h

Versión para imprimir

Desde este lunes se viene desarrollando en Instituto Pasteur de Montevideo un ciclo de charlas abiertas en el marco del Curso Internacional de Introducción a la Genómica Médica. El investigador Hugo Naya explicó que cada días más las decisiones médicas están siendo tomadas considerando la información que genómica y por eso se requiere capacitación de los profesionales de la salud y conocimientos de los usuarios.

Para la mayor parte de las dolencias existe un determinismo, variantes que están asociadas a las patologías, apuntó Naya. “El desarrollo de las enfermedades en general es producto de la interacción entre lo que tenemos como background genético y el ambiente y la forma en que vivimos”, dijo Naya.

El investigador comentó que aún está en discusión si es bueno que todas las personas cuenten con su perfil diagnóstico. “En muchos casos esa información puede ser la diferencia entre la vida y la muerte porque uno puede actuar muy rápidamente en caso de patologías muy graves”, acotó.

Naya señaló que están avanzando los estudios para detectar las características genómicas de una determinada población. Es muy importante tener conocimiento de qué asociaciones existen entre las características genómicas y las enfermedades en la población local, comentó.

Escuchar aquí

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias