Las cosas que sabía no eran tan así, contó Butazzoni sobre caso Mitrione

“Una historia americana”, su última novela, trata sobre el tema

22 Sep 2017  •  21:54

22 de septiembre de 2017
Actualizado: 21:54h

Versión para imprimir

“Una historia americana”, es la última novela del escritor Fernando Butazzoni. Trata sobre el secuestro y asesinato del estadounidense Dan Mitrione por parte del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), en 1970.

El motivo de la investigación “era la necesidad de llegar a la verdad de los hechos de lo que realmente aconteció en esos diez días de agosto de 1970 en los que Uruguay fue un poco el foco de la atención mundial”, explicó Butazzoni.

“Empecé a descubrir que las cosas que yo sabía no eran tan así, que había mucha información inexacta, torcida, equivocada o mutilada”, agregó.

“Me propuse investigar a fondo para ver qué encontraba, debo confesar que con un poco de miedo”, dijo a Visión nocturna.

El MLN acusaba a Mitrione de ser miembro de la CIA –agencia estadounidense de espionaje- y experto en torturas, que asesoraba al respecto. Butazzoni contó que “no resultó ser tan claro” tras la investigación que se tratase de un personaje “tan siniestro”.

“Trato de cotejar el relato que se construyó con lo que realmente sucedió. (…) En ningún momento se secuestró a Mitrione para matarlo (…) fue una discusión muy fuerte”, puso como ejemplo.

“En ese momento me pareció perfecta la decisión y la aplaudí, más allá de que después me arrepentí. Me parece que fue una decisión espantosa y además errónea, que trajo consecuencias gravísimas”, dijo el autor sobre la ejecución del estadounidense.

La presentación de este nuevo libro será el domingo 1 de octubre a las 19.00 horas en la Feria Internacional del Libro 2017.

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

Más noticias