Las chances de Martínez y Lacalle Pou, según Bottinelli

Análisis del presidente de Factum Oscar A. Bottinelli

30 Oct 2019  •  12:26

30 de octubre de 2019
Actualizado: 12:26h

Versión para imprimir

Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou son “dos actores a la caza de votos ajenos” de cara al balotaje, dijo el presidente de Factum Oscar A. Bottinelli en Puntos de vista y remarcó que “la posibilidad de que Martínez pelee la Presidencia es muchísimo más cierta de lo que dan los números iniciales”.

Al analizar los escenarios del Frente Amplio (FA) y el Partido Nacional (PN), lo primero, comentó, es la potencialidad básica de cada uno de los dos partidos: el FA con 39,2% y el PN con 28,6%, con una diferencia de 10,5 puntos.

La otra lectura que hizo el politólogo es que si se agregan a los votos del PN a los de la «coalición por el cambio» —Partido Colorado (PC), Cabildo Abierto (CA), Partido Independiente (PI) y Partido de la Gente (PG)— los nacionalistas alcanzarían el 53,9%, por lo que el resultado se da vuelta con una ventaja de 14,7% a favor de Lacalle Pou.

Bottinelli también se refirió a las dificultades y las oportunidades para la coalición de izquierda de obtener más votos. Entre la cuarta y quinta parte de los votantes colorados rechazan votar a Lacalle Pou, la misma proporción de CA, un poquito menos de la mitad de los votantes del PI y más de la mitad del PG, detalló y precisó que si se suman esos rechazos alcanzan el 6,1%, por lo que el PN obtendría 47,8% y el FA 45,3%.

Además, hay un 2,5% de votos con los que el FA podría achicar la diferencia. Puede ganar una diferencia de 0,8% de Unidad Popular, 0,4% del Partido Ecologista y otro tanto del Partido Verde Animalista, lo que reduce la desventaja a 1,3%. “Es decir, la posibilidad de que Martínez pelee la Presidencia es muchísimo más cierta de lo que dan los números iniciales. Aunque sigue siendo mayor la probabilidad, no tan grande, de que gane Lacalle Pou”, afirmó.

Según el presidente de Factum, “Lacalle Pou y su gente está haciendo los deberes de un manual sobre cómo se debe encarar un balotaje siendo el segundo, pero teniendo un gran entorno para conformar una mayoría”. No obstante, entiende que ahora deberá afrontar el desafío ideológico.

Finalmente, sostuvo que la experiencia de los balotajes anteriores demuestra que los uruguayos son reticentes al voto en blanco. El que votó en blanco, lo hace de continuo, dijo.

Escuchar aquí

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias