Las bolsas plásticas serán biodegradables y habrá que pagarlas, dijo Nario

Este miércoles el Parlamento dio media sanción al proyecto de ley que regula el uso de bolsas plásticas

Entrevistas Galerías Videos Especiales

7 Dic 2017  •  09:56

7 de diciembre de 2017
Actualizado: 09:56h

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles por unanimidad el proyecto de ley que regula el uso de bolsas plásticas.

El director general de Medio Ambiente, Alejandro Nario, informó que Uruguay consume 1.200 millones de bolsas por año y con esta norma se pretende desestimular su uso.

“El tema de los plásticos es un problema global. Los océanos cada vez tienen más material plástico, hasta tal punto que la ONU lo puso como tema central y eligió a seis países, entre ellos a Uruguay, como país de referencia”, destacó  en Uruguay verano y subrayó que a partir de ello se trabajó en el Parlamento para lograr este proyecto que se votó por unanimidad “lo que demuestra que es una política de Estado”.

La ley establece la obligación del cobro de las bolsas, que dejarán de ser de nylon y se fabricaran con materiales biodegradables.

En ese sentido, Nario explicó que se enfrentaban a dos posibilidades: la prohibición lisa y llana o el cobro de la bolsa. “Analizamos las dos estrategias y vimos que la prohibición era difícil de controlar por el mercado negro y era un shock muy fuerte para la industria nacional, con la que hablamos bastante y terminamos concluyendo que será una oportunidad de reconversión”, puntualizó.

Además, explicó que el cobrar la bolsa lleva a la racionalización. “Eso empieza a fomentar una conciencia que hace que la cosa funcione”, afirmó.

El director general de Medio Ambiente advirtió, además, que el segundo objetivo es que las bolsas que existan sean biodegradables. “Lo mejor para poder controlar el proceso es que en vez de prohibir se autorregule por lo que vamos a generar un sello con el LATU que establezcan los materiales, que deben pasar las normas de biodegradabilidad”, apuntó.

“Vamos a controlar importación y fabricación”, aseguró y remarcó que al incorporar el sello con la estructura que debe tener la bolsa el usuario podrá ver si la bolsa cumple o no con la normativa. “Y hay un incentivo para el comerciante que está relacionado con que el que lo paga es el consumidor final”, consideró.

El proyecto deberá pasar ahora a la Cámara de Diputados y ser reglamentado.

Escuchar a la entrevista:

Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias