Las autoridades deben entender que Uruguay es pyme, dijo Casulo

Con la directora ejecutiva de la Cámara Uruguaya de Maquinaria Agrícola e Implementos, Cecilia Casulo

30 Mar 2019  •  12:55

30 de marzo de 2019
Actualizado: 12:55h

Versión para imprimir

Necesitamos que las autoridades “entiendan que Uruguay es pyme”, afirmó la directora ejecutiva de la Cámara Uruguaya de Maquinaria Agrícola e Implementos, Cecilia Casulo.

Por estos días la Cámara está a la espera que culmine y entre en funcionamiento la reglamentación de la Ley de fomento a la fabricación nacional de maquinaria e implementos agrícolas aprobada en 2018.

Según indicó a De siembra, esta ley les permitirá a las pequeñas y medianas empresas (pyme) que integran la cámara, reducir entre 18 y 25% los costos de su producción.

La entidad nuclea empresas productoras de maquinaria, pioneras en competir con los productos exportados que adquiría el sector agrícola. En esa competencia, el tema costos de los insumos era determinante.

“Para nosotros era muy importante igualar en condiciones a la fabricación nacional con respecto al producto importado. La maquinaria agrícola ingresa a Uruguay, incluso la usada, libre de todos los tributos y aranceles, mientras que los fabricantes nacionales tienen que pagar IVA, tributos y aranceles por las partes, las piezas, los accesorios y la materia prima que usan para fabricar en Uruguay”, explicó.

La nueva ley “nos permite consolidar el mercado interno y salir a buscar mercados afuera, que es donde realmente nosotros podemos crecer como industria”.

Casulo agregó que de las 20 pymes que conforman la Cámara hay cuatro que están exportando a Panamá, Colombia, Brasil y Argentina, que “son mercados bastante exigentes”.

Escuchar entrevista

Foto ilustrativa: Melilla 2017-CUFMA/YouTube

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias