Las aristas y los abordajes de la situación de calle

Entrevista con Eleonora Bianchi, del Mides

9 May 2018  •  21:58

9 de mayo de 2018
Actualizado: 21:58h

Versión para imprimir

Es una realidad que hay “gente en la calle viviendo, durante el día y durante la noche”, “en grupos más grandes” y “ocupando más espacio público”, señaló la directora nacional de Protección Integral a Situaciones de Vulneración del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Eleonora Bianchi.

La jerarca señaló que anualmente hay 3.500 personas que pasan por los refugios y que se cuenta con 1.500 cupos, lo que muestra la movilidad de esta población.

Sobre la cantidad de personas en situación de calle dijo que “la última cifra comprobada” es la del censo de 2016: 550 personas, pero ahora “probablemente se supere esa cifra” y se esté próximo a las 650 personas.

Además indicó que tienen “una percepción”, que aún no pueden “decirla con propiedad”, de que “hoy hay más personas que han estado privadas de libertad”.

Bianchi explicó que el problema “tiene múltiples artistas y múltiples formas de atenderlo” y en función de eso la problemática se trabaja interinstitucionalmente con varios organismos nacionales y departamentales en la denominada Mesa Intercalle.

Por otra parte, indicó que desde las autoridades se analiza la posibilidad de promover otros modelos de respuesta aplicados en Europa o América que tienen como elemento fundamental resolver de alguna manera la problemática habitacional y tender a generar soluciones que sean integrales.

Escuchar entrevista

Foto: Ricardo Antúnez/ adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias