Las arañas podrían ayudar a disminuir el uso de agrotóxicos

Las especies silvestres podrían usarse como controladoras de insectos dañinos si se conocen sus conductas, dijeron investigadoras del Iibce

6 Nov 2018  •  11:17

6 de noviembre de 2018
Actualizado: 11:17h

Versión para imprimir

Conocer el comportamiento de especies silvestres, como sus hábitos alimenticios o el momento del día en que se alimentan, abre la posibilidad de utilizarlas de manera beneficiosa para la producción agrícola, destacaron en Sobreciencia las investigadoras del Instituto de Investigaciones Biológica Clemente Estable (Iibce) Carmen Viera y Mariana Cosse. Viera explicó que una araña que se alimenta de un mosquito que daña a un cultivo, por ejemplo, podría utilizarse como factor de control del insecto y redundar el menor uso de agroquímicos.

Viera, que desarrolla una investigación sobre el comportamiento de las arañas, explicó que para construir un modelo de aporte a la producción “se establece qué población nativa de arañas hay, cuáles son sus preferencias alimentarias, y se eligen aquellas que se alimentan de los insectos que se quieren controlar”. Además de bajar los gastos en los agroquímicos, se cuida la calidad del suelo, subrayó.

La investigadora Mariana Cosse, que trabaja en una investigación sobre los zorros del territorio uruguayo, explicó que el objetivo es estudiar características de la especie y desde allí obtener conclusiones sobre sus efectos en el medio ambiente. Se estudia la feca, explicó, y a partir de ese análisis se conoce de qué se alimenta, el ADN de esos alimentos y del propio animal.

El conocimiento que se genera con esas investigaciones excede el caso puntual de los zorros. “Es un desarrollo biotecnológico que tiene que ver con la trazabilidad o con la cría de ganado sobre pastizal natural”, entre otros usos, comentó Cosse.

Entrevista a Mariana Cosse y Carmen Viera

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias