Las Águilas de Manga es un equipo de rugby integrado por niñas y niños de ese barrio que se reunieron a iniciativa de docentes de las escuelas 119, 230 y 308 en el marco del Programa Maestros Comunitarios. Federico Maritán, maestro de las escuela 119, uno de los coordinadores del proyecto, contó en Derechos exclusivos que algunos de los objetivos son complementar los aprendizajes de la escuela y afianzar los vínculos con la comunidad.
Una de las premisas del programa, amplió Maritán, es coordinar con otros grupos que trabajen en el territorio para desarrollar opciones de promoción la convivencia y de ampliación de vínculos sociales de los niños. Se buscó entonces sumar esfuerzos con la escuela de iniciación deportiva de la Intendencia de Montevideo que funciona en la Plaza De la Aljaba, en la que ya venía funcionando una propuesta de rugby, y así en mayo de 2018 comenzó el “vuelo de Las Águilas”, contó.
“En el rugby hay muchísimas fortalezas y virtudes para favorecer la convivencia”, dijo el maestro, que se definió como fanático de ese deporte. Es un fin y un medio, dijo, porque a la vez que se hace actividad física es pie para abordar muchas otras temáticas.
La actividad, que comenzó con entrenamientos los lunes, miércoles y viernes, se extendió a los fines de semana cuando el grupo empezó a participar en encuentros de rugby infantil, contó Maritán.