Nacionalistas lanzaron recolección de firmas para reformar la Constitución

Endurecer las penas y crear una guardia militar con atribuciones policiales

23 May 2018  •  18:45

23 de mayo de 2018
Actualizado: 18:45h

Versión para imprimir

Un grupo de nacionalistas liderados por el senador Jorge Larrañaga lanzó la campaña de recolección de firmas para modificar la Constitución, endurecer las penas y sacar a los militares a la calle en defensa de la seguridad pública. En seis meses deberán recolectar un mínimo de 300.000 firmas que habilite un plebiscito nacional.

En el marco del lanzamiento de la campaña, este miércoles en el Palacio Legislativo se anunció la formación de una comisión de trabajo integrada por Susana Ferreira Sienra, hija de Wilson Ferreira Aldunate, el diputado Jorge Gandini, el intendente de Colonia Carlos Moreira y el líder de Alianza Nacional.

La reforma consta de cuatro puntos, explicó Moreira: permitir allanamientos nocturnos con la orden del juez, el cumplimiento efectivo de las penas, la reclusión permanente revisable, que existe en todos los países de Europa y se aplica para delitos gravísimos, sostuvo, y la formación de una guardia nacional en la órbita del Ministerio de Defensa que trabajará coordinadamente con el Ministerio del Interior.

Este cuerpo especial estaría integrado por efectivos militares, que serán adiestrados por la Policía y tendrán potestades en tareas preventivas, disuasivas y represivas.

Para Larrañaga al gobierno le falta liderazgo para conjugar políticas de seguridad con políticas sociales y el objetivo de la campaña es “ir a la gente para pedirle que con una birome se puedan llevar adelante los cambios necesarios que en materia de seguridad se están reclamando”.

Por su parte, Ferreira manifestó que, como abuela, es triste decirle a un nieto cuando sale a la calle que si le toca ser víctima del delito “entregue todo, que no luche ni suplique”. Y que si sucede es “insólito” pensar que tuvo suerte si no lo matan. Sostuvo que no hay inquietud respecto al tema de la inseguridad sino desesperación y aseguró que se lograrán las firmas necesarias para habilitar el plebiscito.

Informe de Mónica de León

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias